Saltear al contenido principal
595 149 1283  |   (55) 4092 4889

¿SABES CÓMO Y QUÉ EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS?

¿SABES CÓMO Y QUÉ EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS?

POR: ERIKA VILLASEÑOR

¿Por qué exportar a Estados Unidos desde México? Existen innumerables razones, y de acuerdo con los especialistas en comercio exterior, EE. UU. es el principal destino de importancia estratégica para las PYME’s mexicanas. 

 Estados Unidos cuenta con tratados de libre comercio vigentes con doce países de América y es el socio comercial más grande del continente, con importaciones estimadas de más de 800 billones de dólares al año. Del mismo modo, las exportaciones de México a su vecino del norte han experimentado un crecimiento sostenido en los últimos treinta años, de modo que actualmente representan un impresionante 80% del total de nuestro comercio internacional, y desde el 2019 somos considerados a la vez como el socio comercial más importante de USA.

 ¿Cuánto cuesta exportar a USA?

 Los impuestos para exportar a Estados Unidos son un tema especial debido a que México cuenta con un trato muy preferencial en este aspecto, y por eso muchos de sus productos de importación están exentos de aranceles o pagan menos que en otros países. Si a esto le sumamos la gran cantidad de rutas terrestres y marítimas, así como la elevada competitividad de las empresas transportistas, podemos encontrar que exportar a Estados Unidos representa uno de los costos más asequibles para los emprendedores. 

 ¿Cuáles son las ventajas de exportar a Estados Unidos?

 De acuerdo con el sitio Comercio y Aduanas, el 25% de las empresas y pequeñas empresas que exportan, lo hacen a Estados Unidos. Debemos tomar en cuenta que gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) muchos productos mexicanos están exentos de impuestos de importación en USA, y muchos otros tienen tarifas arancelarias especiales o preferenciales, esto se debe a un esfuerzo de los gobiernos para impulsar a determinadas industrias que fomentan el crecimiento económico bilateral. Esto permite mantener costos competitivos en un mercado que se caracteriza por ser muy extenso, diverso y con un poder adquisitivo superior al de los países de América Latina.

 Para las PYME’s, poder exportar a Estados Unidos con éxito representa un importante ingreso a nuevos mercados y el consiguiente crecimiento del negocio tanto en su alcance como en su reputación comercial, lo que en consecuencia ocasiona un círculo virtuoso de expansión y ganancias. 

¿Cuáles son los requisitos para exportar a Estados Unidos?

  • Contar con el registro federal de contribuyentes (RFC).
  • Conocer la clasificación tarifaria o fracción arancelaria del producto. 
  • Conocer cuál es el marco arancelario para el producto que queremos exportar, si aplica exención de impuestos o algún programa preferencial. 
  • Conocer las regulaciones fiscales y no fiscales de comercio de nuestro producto (certificaciones de origen, permisos, etc).
  • Estar inscrito en el padrón de exportadores sectorial si comercializas cigarros, bebidas alcohólicas o energizantes.
  • Empaquetar y etiquetar adecuadamente los productos de acuerdo con las normas estadounidenses, especialmente los de tipo alimentario o para consumo.
  • Cumplir con todos los trámites aduanales. Actualmente pueden realizarse en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior

 Para conocer exactamente qué regulaciones e impuestos aplican a tu producto o productos, puedes hacer una consulta en el Programa Armonizado de Tarifas de los EE. UU. (HTS), aunque lo más recomendable es recurrir a una empresa de logística internacional, ya sea que se trate de un agente carga o de un freight forwarder especializado en exportaciones de México a USA. Otro organismo que puede ayudarte es la embajada de los EE. UU., esto siempre y cuando ya cuentes con el código de clasificación arancelaria.

 ¿Qué documentos se necesitan para exportar a Estados Unidos?

Los requisitos para que tu explotación sea viable son una cosa, y los documentos que van a solicitar en aduana para que tu embarque pueda entrar sin problemas son otra. Aunque van de la mano, no dejes de considerar que para cada operación tú y el importador van a necesitar:

  • La factura comercial de los productos o mercancías
  • El certificado de origen en caso de que el producto así lo requiera para la exención arancelaria.
  • Carta porte, guía aérea o bill of lading dependiendo del tipo de transporte
  • Póliza de seguro del embarque
  • Carta de instrucciones al agente aduanal
  • Lista de empaque o embalaje
  • Si existen restricciones o regulaciones no arancelarias, los documentos legales que avalen su cumplimiento. (Sentencia vinculante, declaración de seguridad del importador, etc).

 ¿Cuáles son los requisitos para exportar alimentos a Estados Unidos?

 Los productos alimenticios mexicanos tienen un excelente mercado en Estados Unidos, pero eso no significa que no exista una amplia reglamentación que nos indica todos los requisitos que deben cumplir para poder ser comercializados en este país. De hecho, es un error común pensar que un alimento que cumple con todas las reglamentaciones sanitarias en México también cumple automáticamente con las de USA.

 Las reglamentaciones que USA impone a los alimentos de importación suelen ser las mismas que operan para los productos que se producen a nivel local: hay una larga lista de ingredientes prohibidos e indicaciones relativas al envasado, empaquetado y etiquetado. Además, al menos tres organismos regulatorios intervienen al momento de autorizar o no la venta de alimentos: la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y la Oficina de Aduanas y Administración Fronteriza (CBP). Especialistas de cada uno de ellos revisan la documentación de cada envío y en algunas ocasiones realizan análisis del producto. Si vas a exportar frutas o verduras tienes que registrarte antes la FDA, y para toda clase de productos alimenticios, cosméticos o medicamentos realizar una notificación previa a este organismo, cuyo  número de autorización debe anotarse en los documentos de envío para que a su vez la CBP pueda liberar el embarque. 

 La mejor manera de saber si tu producto es apto para consumo en USA y qué certificaciones necesitas obtener es buscando asesoría de una comercializadora o un agente de carga que se especialicen en la exportación de alimentos. De hecho, trabajar de la mano con un agente aduanal es indispensable porque es la figura que se encarga de preparar y presentar toda la documentación para que tu mercancía pueda pasar por la frontera sin problema. 

 Si quieres exportar frutas y/o vegetales a Estados Unidos, recuerda que es imprescindible que tus productos y tu negocio estén en regla frente a la Secretaría Nacional de Calidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS), la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SAGARPA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuáles son las mejores rutas de transporte para exportar a estados unidos?

Aunque existen vías terrestres directas para exportar a nuestro vecino del norte, algunas veces enviar la mercancía por transporte marítimo o inclusive por avión puede llegar a ser una opción más rápida y rentable, todo depende del tipo de productos que estemos enviando y de qué tanta prisa tengamos con la entrega. Muchas veces, tu mejor opción es la carga consolidada

La forma más eficiente de determinar la mejor ruta es recurrir a un Freight Forwarder de confianza, con una amplia red de socios transportistas y experiencia en exportaciones de esta clase, como Cecoex 

 ¿Qué es lo que conviene más exportar a USA?

 El grueso de las exportaciones a Estados Unidos desde México está conformado por industrias robustas como la automotriz, ya que somos uno de los principales proveedores a EE. UU. de automóviles, vehículos para transporte de mercancías y tractores. Otro rubro importante es el de la electrónica, con una exportación muy significativa de pantallas planas y memorias USB entre otros. 

Sin embargo, sabemos que lo más probable es que no te dediques a ninguna de estas industrias y más bien necesites saber si el producto de tu PYME o emprendimiento tiene lugar en el mercado estadounidense, por eso siempre es muy importante que antes antes de empezar a buscar aliados comerciales tengas claro el costo de la exportación y cuál es el precio que puedes ofrecer al consumidor final. Luego, necesitas revisar la demanda o hacer un estudio de mercado en diferentes regiones, determinar en cuál puede tener mejor aceptación tu producto y si tu precio es competitivo. Una vez que tengas un segmento de mercado viable para tus exportaciones, es momento de conseguir clientes entre las importadoras, comercializadoras y distribuidoras de la zona. 

Dos de los productos mexicanos que más se consumen en Estados Unidos son la cerveza de malta y el aguacate, pero también hay un amplio mercado hispano que consume muchos productos tradicionalmente mexicanos en su dieta y que siempre está buscando mejores opciones de calidad y precio.

 En Cecoex tenemos todo lo que necesitas para exportar tus productos a USA de manera segura y eficiente, reduciendo al máximo todos los riesgos. Contáctanos y cuéntanos qué es lo que quieres exportar y nosotros te explicaremos cuáles son las mejores opciones de transportación y gestión de trámites legales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba