Saltear al contenido principal
01 (55) 8526 6965  |   (55) 4092 4889

NOM´S ¿Cuál es su relación con el comercio exterior?

Las normas oficiales mexicanas fueron creadas para proteger a los sectores, privado y público, en materia de salud, medio ambiente, seguridad al usuario, información comercial, etc., mediante lineamientos de seguridad a los consumidores de los bienes que usan o consumen los artículos sujetos a su cumplimiento.

El término Norma Oficial Mexicana es el nombre de cada una de las regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias normalizadoras de México a través de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

Normatividad Mexicana es una serie de políticas cuyo objetivo es regular y asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo

Con base en el Art. 2 del Reglamento Interior de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Economía,  a través de la Dirección General de Normas, es responsable de operar el Catálogo Mexicano de Normas.

En México dentro del comercio exterior es considerada como una regulación no arancelaria de cumplimiento obligatorio, expedida por las dependencias competentes,  y  es de observancia en la entrada o salida de mercancías del territorio nacional,  en exportación no esta reglamentado cumplir con alguna, en operaciones de importación debe cumplirse en la aduana de entrada.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas:

Normas Oficiales Mexicanas  (NOM).- son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en genera, entre otros.

Normas Mexicanas (NMX).- son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios  son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.

Normas de Referencia (NRF).– son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

Las NOMs utilizadas en las operaciones de comercio exterior son las que se mencionan en primer lugar, y se pueden distinguir de dos clases:

De certificación, que son las que deben ser cumplidas satisfactoriamente, ya sea por medio de un centro de certificación mediante la documentación expedida por la misma en la que se describe perfectamente el producto o bien mediante la presentación del producto ante la autoridad aduanera que sancione que se ajusta a lo requerido por dicha NOM.

De información comercial, es en la que por medio de etiquetas, leyendas en los envases o sobre el producto, mencionan información que es importante y de interés para el consumidor final.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son reglas obligatorias para ciertos productos, servicios o procesos de comercio exterior. Si no cumples con estas normas (u omites algún documento), las autoridades podrían retener tus mercancías o multarte.

Cuando se detectan mercancías que no cumplen con las NOMs del Anexo 2.4.1 (de fracciones arancelarias para importación y exportación) o se descubren datos faltantes o inexactos, las autoridades aduaneras puedes realizar dos acciones:

Retener las mercancías cuando no acrediten el cumplimiento de las NOMs de información comercial.

Generar multas de comercio exterior.

Muchos productos están sujetos a las NOMs de información comercial donde existe la posibilidad de equivocase si no se manejan correctamente los documentos. Una fracción que no requiere cumplimiento de NOMs pero sí está sujeta al cumplimiento en las etiquetas comerciales de las mercancías. Estas son 13 NOMs a las que se debe prestar atención por datos omitidos o inexactos:

  1. NOM-004-SCFI-2006. Información comercial – Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.
  2. NOM-020-SCFI-1997. Información comercial – Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado y marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.
  3. NOM-024-SCFI-2013. Información comercial para empaques, instructivos y garantías de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
  4. NOM-139-SCFI-2012. Información comercial – Etiquetado de extracto natural de vainilla (Vainilla spp), derivados y sustitutos.
  5. NOM-055-SCFI-1994. Información comercial – Etiquetado de materiales retardantes y/o inhibidores de flama y/o ignífugos.
  6. NOM-003-SSA1-2006. Salud ambiental – Requisitos sanitarios que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes.
  7. NOM-084-SCFI-1994. Información comercial – Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita pre envasados.
  8. NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.
  9. NOM-050-SCFI-2004. Información comercial – Etiquetado general de productos.
  10. NOM-142-SSA1/SCFI-2014. Especificaciones sanitarias – Etiquetado sanitario y comercial de bebidas alcohólicas.
  11. NOM-015-SCFI-2007. Información comercial – Etiquetado para juguetes.
  12. NOM-141-SSA1/SCFI 2012. Etiquetado sanitario y comercial para productos cosméticos pre envasados.
  13. NOM-116-SCFI-1997. Industria automotriz – Aceites lubricantes para motores a gasolina o a diésel.

Las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas al Comercio Exterior están regidas conforme a la fracción arancelaria y están reglamentadas en el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Las NOMs que se refieren al comercio exterior en el acuerdo se encuentran en el Título 2: Aranceles y Medidas de Regulación y Restricción NO Arancelarias del Comercio Exterior.

Dentro del Título 2, el Capítulo 2.4 se refiere a NOMs.

2.4.1 Para los efectos de los artículos 4, fracción III, 5, fracción III y 26 de la LCE, las mercancías sujetas al cumplimiento de NOMs, son las comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de conformidad con en el Anexo 2.4.1 del presente ordenamiento.

El Anexo 2.4.1. menciona “Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al país, y en el de su salida (Anexo de NOMs)”.

Cabe  resaltar que la aplicación correcta de las NOMs depende en primer lugar en la correcta y sin lugar a duda identificación de la mercancía y de su exacta clasificación arancelaria.

Cabe señalar que el Comercio Exterior mundial gira alrededor de la Clasificación Arancelaria, para negociaciones dentro de los Tratados Internacionales, como para en nuestro país, señalar los aranceles y disposiciones como las NOMs y prohibiciones de importación entre otras.

 

Artículo Escrito por Manuel Sánchez

Experto en Comercio Exterior

Capacitador y Aliado Cecoex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba