Saltear al contenido principal
01 (55) 8526 6965  |   (55) 4092 4889

La Importancia del Pedimento

La Importancia Del Pedimento

El objetivo del pedimento después del despacho aduanero es demostrar que estás cumpliendo con todas tus obligaciones tributarias. Una manera de facilitar el proceso es teniendo en orden tus expedientes de comercio exterior, pues las autoridades aduaneras revisan de manera exhaustiva todos los documentos que demuestran tus operaciones, tanto de importación como de exportación.

Entre los documentos que necesitas para un correcto pedimento se encuentran,  facturas comerciales, permisos y regulaciones, certificados de origen, certificados de peso o volumen, entre otros.

5 principales beneficios de pedimento

  1. Evitar fraudes aduaneros de documentos.

El buen pedimento evita que se presenten documentos falsos o alterados, que pueden dar paso a la subvaluación de mercancías

  1. Combatir el contrabando aduanero.

Se contabiliza el flujo de las importaciones y se descubren las mercancías introducidas de manera ilícita en el país. Esto no sólo permite encontrar a quienes importan mercancías ilegales, sino también prevenir la entrada de productos que pongan en riesgo el bienestar de las personas.

  1. Prevenir los rezagos en aduanas.

Los rezagos cuestan tiempo y dinero para las operaciones de comercio exterior, pero este procedimiento agiliza los trámites y papeleos, facilitando el flujo de mercancías. 

  1. Mayor efectividad.

Además de agilizar los trámites, es una forma más efectiva de detectar irregularidades como la omisión de contribuciones ­–regida por la Ley Aduanera– o el incumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

  1. Combatir la corrupción aduanal.

Lamentablemente, la corrupción es un problema que también afecta a las aduanas. Desde esta perspectiva, la glosa de pedimentos se ha convertido en una herramienta para combatirla ya que sólo se tiene contacto con las pruebas documentales. 

Al final, la corrupción en aduanas también afecta a la economía nacional y la glosa es una manera de restaurar la confianza y la seguridad en el sistema aduanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba