Saltear al contenido principal
01 (55) 8526 6965  |   (55) 4092 4889

IMO2020: El Coste de una Normativa Marítima Legendaria.

IMO2020: El Coste De Una Normativa Marítima Legendaria.

 

Impacto en costes y operaciones.

A falta de unos meses para la entrada en vigor de la normativa marítima IMO2020, podríamos asumir que todo está preparado y que ya no quedan apenas cabos sueltos.

Esta es, después de todo, una de las normativas más importantes en la historia marítima, con una onda expansiva que se podrá sentir ampliamente a lo largo de múltiples industrias.

Desde 2008 ya se sabía cuál sería el objetivo: reducir las emisiones de azufre de los buques para prevenir la contaminación atmosférica. Pero no fue hasta 2016 cuando se estableció que los operadores y propietarios de buques tendrían hasta enero de 2020 para adaptarse a los nuevos límites de azufre (desde el 3,5% m/m hasta el 0,5%).

El anuncio se recibió con resistencia y se consideró inalcanzable.

La salud de la economía debería proporcionar a la industria la flexibilidad necesaria para adaptarse y gestionar el impacto del cambio sin demasiadas consecuencias económicas.

La OMI (Organización Marítima Internacional, IMO por sus siglas en inglés) sostiene que los buques que incumplan con la normativa podrían ser declarados no aptos para la navegación.

Algunos países, incluyendo a Singapur, han anunciado multas y posibles penas de cárcel por el incumplimiento de la normativa.

Por el momento, solo un tercio de los 91 países firmantes del Anexo VI del Convenio Marpol han regulado la aplicación y la obligatoriedad de los límites de azufre, tal y como quedan establecidos en la IMO2020.

La falta de regulación favorece la sensación de inmunidad ante las penas de cárcel. Dada la incertidumbre que rodea a la situación, las navieras y propietarios de buques podrán diversificar sus estrategias de adaptación y enfrentarse a la IMO2020, incumpliendo en algunos casos con la normativa.

Fuente: El País.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba