Saltear al contenido principal
01 (55) 8526 6965  |   (55) 4092 4889

EL ROL DE LAS MUJERES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

EL ROL DE LAS MUJERES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

El 77% de las entrevistadas que respondieron a la encuesta del CSCMP México, se siente satisfecha con sus logros en logística.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) México presentó los resultados de 2013 sobre la encuesta: “el papel de la mujer en la logística”, en el que se analizaron el nivel de participación del sexo femenino en el sector, así como los aspectos que influyen en el desempeño de las mujeres en su trabajo diario en la cadena de suministro.

La metodología de esta evaluación se compuso de un cuestionario y se publicó en internet mediante la herramienta SurveyMonkey. De acuerdo con el CSCMP México, se enviaron un total de 517 correos electrónicos a profesionistas, 128 no pudieron ser entregados, logrando una muestra final de 389, de esta manera se recibieron 196 respuestas, representando el 50% de la muestra.

El perfil de las profesionales que respondieron a la encuesta, un 50% tiene un nivel de gerencia del sector logístico y respecto a su máximo grado de estudios, el 62% cuenta con un nivel de licenciatura.

En referencia al estado civil, Beatriz Orvañanos, Gerente del CSCMP México, aseguró que el 46% de las encuestadas tiene una edad entre 31 y 46 años; el 49% son casadas o en una relación, el 51% son solteras y el 39% de las profesionales tienen hijos.

Según la encuesta, poco más de la mitad (52%) afirma que hay un equilibrio moderado entre la profesión logística y el manejo de la vida familiar, sin embargo, para apoyar este criterio, sólo el 18% indicó que sus empresas cuentan con programas especiales para la mujer como flexibilidad de horario, programas de maternidad, coaching, entre otros incentivos.

Respecto a la igualdad en el trabajo en comparación con el género masculino, 81% labora aproximadamente 40 y 61 horas, y el 12% emplea más de 60 horas semanales a las actividades dentro de sus organizaciones.

Retos y principales problemáticas de profesionales logísticas

Aunque se han abierto las posibilidades de crecimiento profesional de las mujeres en el sector logístico, a la fecha existen ciertas barreras de género como lo señala la investigación realizada por el CSCMP México: el 51% de las mujeres considera que el sector aún es dominado por los hombres, el 10% indica que existe falta de reconocimiento y confianza, mientras que el 7% puntualiza que ya no hay obstáculos entre ambos géneros.

En ese sentido, Imelda Lopez, Directora de Operaciones de CEDIS Walmart México y Centroamérica, reconoció que hay algunas trabas de crecimiento profesional pero también aprendizajes y recuerdó: “Cuando comencé a trabajar en un centro de distribución de frutas y verduras no había muchas mujeres, sólo había dos supervisoras y era un poco complicado”.

Y añade: “El primer reto que afronté fue el de convencer a los tomadores de decisión que las mujeres somos capaces de hacer las cosas; no podemos culpar a los hombres de tener estos paradigmas ya que así los educaron otras mujeres en otra época.”

Por su parte, Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operations México de Merck Gruop, aseguró que la apertura organizacional que las empresas viven actualmente se origina, en mayor medida, a la nueva generación en la cual existe una mayor flexibilidad en el campo laboral.

Asimismo, opinó que las mujeres de esta generación no deben de competir con los hombres sino que ambos tienen que complementarse para lograr objetivos. “Es importante establecer el rol de cada una de nosotros y con base en ello, trabajar en equipo”, sostuvo.

Adicionalmente, Rocio Cid, Directora General de CSX de México, aseguró que en su caso, no hay distinción y que el personal logístico se distingue por las habilidades y características específicas que ayuden a eficientar los procesos de la cadena de suministro.

Al respecto, William Gaber, Socio Director de Atabay Consulting, indicó que las empresas que soliciten personal de un género en especial y ponen límite de edad incurren en una mala práctica ya que de alguna forma discriminan a las personas por lo que es importante que las autoridades actúen al respecto.

Características y habilidades de la mujer en logística

En la encuesta “el perfil de la mujer en la logística en México”, el 31% piensa que para el desarrollo de esta profesión, uno de los conocimientos y habilidades requeridas son las habilidades gerenciales mientras que el 12% considera el manejo del comercio exterior como un valor importante entre los profesionales.

Al respecto, Rocio Cid, consideró que la congruencia entre pensamiento y acción es una de los aspectos más valorados en la industria además de contar con la habilidad de conectar con diversas personalidades a la hora de realizar trabajos en equipos.

“La inteligencia emocional debe de prevalecer para las mujeres posicionadas en niveles gerenciales que fomenten la participación activa de otras mujeres y así realizar un cambio cultural de fondo”, aconsejó Cid.

Sobre este tema, María Florencia Vázquez, Gerente de Abastecimientos, Logística y Transporte de Grupo Modelo, opinó que el tema de liderazgo es sustancial para la profesión pero que se le debe añadir cierta energía femenina, lo cual marca la diferencia entre los competidores.

Fernanda Guarro coincidió con Vázquez y añadió: en mi caso, un aspecto que me ha ayudado para trabajar en equipo es mi carácter, que va concorde con el dinamismo y que requieren los diversos trabajos.

Por último, la representante de Walmart invitó a las mujeres a tener confianza en sí mismas, ya que es la clave para afrontar los retos que representa los servicios logísticos. “cuesta trabajo fomentar talento dentro del género femenino pero creo que con la participación de todas podremos logar todo lo que nos propongamos”, reflexiona.

*Información obtenida en el desayuno mensual del CSCMP México, realizado el 26 de febrero, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México.

 

Fuente: Revista Énfasis

Por Iván Solís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba