Saltear al contenido principal
01 (55) 8526 6965  |   (55) 4092 4889

Dia Mundial del Café

Dia Mundial Del Café

 Por: Adryana Mendoza

Llamado por los árabes Qahwat Al- bun, es decir “Vino del grano”, El Café, es sin duda la bebida más popular en todo el mundo, tan solo después del agua, cada día se consumen más de 3 mil millones de tazas de café, ¡Muy popular! ¿No es así?, es por ello que la Organización Internacional del café (OIC) Decretó el 01 de Octubre, como Día Mundial del café, de esta forma se unificó la celebración de esta deliciosa infusión en todo el mundo y en CECOEX hemos preparado esta nota par rendirle homenaje.

La infusión de café como hoy es conocido, en realidad fue descubierto por serendipia, hay varias historias al respecto, pero la más famosa probablemente sea aquella que cuenta la historia de un pastor etiope que notó que sus cabras tenían un peculiar y animado comportamiento después de consumir unas cerezas rojas que encontraban a su paso, es decir las semillas del café, así que los humanos comenzaron a consumirlas también por su función estimulante, hasta que un día probaron prepararlas en infusión pero el sabor era sumamente amargo, lo cual resultó desagradable, quisieron desecharlas echandolas al fuego y al ser tostadas desprendían un aroma delicioso, así que probaron nuevamente hacer una infusión pero ahora con las semillas tostadas y obtuvieron un rico caldo, fue con el tiempo que se dieron cuenta que su

consumo como caldo era excesivo y así se redujo la porción hasta quedar en el café como bebida que hoy conocemos.

No se sabe con certeza en donde surgió el café por primera vez, probablemente en la provincia de Kaffa en Etiopía, o en Yemen de donde hay registro de cultivo desde el siglo XV y de donde fue llevado a Arabia, en donde intentaron protegerle celosamente para no ser exportado en su forma fértil, lo cierto es que los holandeses lograron llevárselo en 1616 y cultivarlo.

AMERICA A LA VISTA

Esta grandiosa semilla por fin fue importada en 1668 a Norteamérica, pero fue cosechada hasta 1726 y desde entonces su consumo no ha ido más que en aumento, siendo Estados unidos el mayor consumidor.

México por su parte, se ha colocado como uno de los principales productores y exportadores de café, además por supuesto de consumirlo, para el periodo 2019 / 2020 el volumen de exportación de café verde ha sido de 3.34 millones de sacos y de 1.58 millones de sacos a la importación.

México cuenta con una variedad de cosechas, siendo los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca los más destacados productores, representando así poco más del 82% de la producción nacional. En el primer semestre del año en curso, las exportaciones de café generaron alrededor de 274,6 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la producción de café rebasa el medio millón de toneladas, por eso México ocupa el onceavo lugar en producción de semilla verde y se considera líder en exportación de Café ya que envía más de 28 mil toneladas a Europa.

De acuerdo a proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

Probablemente, justo ahora estés acompañando tu lectura con un rico café, americano, macchiato, espresso, moka, capuccino, o quizás irlandés, ¿Como lo prefieres?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba