Saltear al contenido principal
595 149 1283  |   (55) 4092 4889

CAFÉ: ¿QUIÉNES SON LOS EXPORTADORES MÁS IMPORTANTES?

CAFÉ: ¿QUIÉNES SON LOS EXPORTADORES MÁS IMPORTANTES?

La gastronomía es un arte que enriquece a la cultura y por supuesto que también a la economía, la comida y las bebidas forman parte de la identidad de una sociedad y por estas que muchas familias y amigos se reúnen. 

El café se encuentra en el quinto lugar de tipos de granos más exportados alrededor del mundo, antes se encuentra el algodón, garbanzo, maíz blanco y en primer lugar se posiciona el trigo cristalino según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

El distintivo sabor  y fácil capacidad de adicción convierte al café en una de las bebidas más consumidas por la gente pues se estima que tan solo al día son consumidas 400,000 millones de tazas. 

Es preciso aclarar que la producción mundial de café es obtenida casi en su totalidad de zonas tropicales y subtropicales y estas a su vez están localizadas en países en vías de desarrollo como Brasil o Colombia, naciones las cuales se posicionan dentro de los primeros lugares de exportación de café en el mundo. 

En América Latina los países se posicionan de la siguiente manera: 

 

  1. Brasil 
  2. Colombia 
  3. Guatemala 
  4. Honduras 
  5. México 
  6. Perú

 

Alrededor del globo América representa el 39% de exportaciones de grano cafetalero; Europa el 35%; Asia el 18%; África el 7%; y Australia junto con Oceanía solamente el 1%. Hablando de cifras, pese a la caída de la producción y añadiendo la crisis producida por el COVID-19, Brasil logró exportar un total de 39.93 millones de sacos de grano, de 60 kilos cada uno, registrando su mayor marca entre el periodo de julio de 2019 y junio de 2020. 

Mundialmente la lista de exportadores de café se encuentra de la siguiente manera:

 

  1. Brasil 
  2. Vietnam 
  3. Colombia 
  4. Indonesia 
  5. Etiopía 
  6. México 
  7. India 
  8. Perú 
  9. Guatemala 
  10. Honduras
  11. Uganda 
  12. Nicaragua 
  13. China 
  14. Malasia 
  15. Côte de l’Ivoire
  16. Costa Rica 
  17. Tanzania 
  18. Papua New Guinea 
  19. Kenia

Hay que hacer una acotación en este punto pues, los primeros lugares en ocasiones pueden variar sin embargo nunca salen de los primeros puestos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba