Saltear al contenido principal
01 (55) 8526 6965  |   (55) 4092 4889

😨 ¿QUÉ HACER SI MI PAQUETE SE QUEDA EN ADUANA? 📦

😨 ¿QUÉ HACER SI MI PAQUETE SE QUEDA EN ADUANA? 📦

Cuando realizas una compra internacional a través de los canales regulares, el paquete atraviesa por varios procesos, uno de ellos es la llegada a la aduana, su entrada al país y su posterior aprobación para seguir con el proceso y llegar a destino.

Cuando nos avisan ó nos enteramos que tenemos un paquete retenido en la Aduana de México nos pasan Muchas Cosas por la Cabeza y nos preocupamos, creemos que nuestra inversión está perdida y que no podremos hacer nada para recuperarla, pero no tiene porqué ser así.

Si notas que tu paquete ya tiene más de diez días en aduana es porque algo no va bien. Tienes entonces que averiguar la causa de su retención.

En vista de que pueden tener nuestro paquete retenido en aduana de aérea, marítima, fronteriza  ó en Correos de México, en esta ocasión Hablaremos de  los Aeropuertos ó las Empresas de Mensajería

 

¿Qué pasa cuando el paquete se queda retenido en aduana?

Te lo contaremos, antes ten en cuenta que en aduana se tiene como misión revisar el contenido de los paquetes a fin de determinar que todo está en orden. Todos los países tienen que tener un control de lo que entra al país, que este apegado a sus políticas internas y no entren productos que son de procedencia dudosa o prohibida. Es un filtro necesario para que todo lo que ingresa al país es legal, cumpliendo las legislaciones vigentes.

 

¿Cómo te das cuenta que la mercancía se encuentra en Aduana?

El mensaje que por lo general aparece en estos casos al hacer traking en el sitio web de la paquetería y le mensaje es: “mercancía detenida” ó Simplemente vez que la mercancía lleva mucho tiempo en Aduana.

 

¿Por qué lo retienen?

Las Empresas de Mensajería Fedex, UPS, DHL, por Mencionar algunas de las Principales, aplican diferentes criterios para liberar Mercancías que llegan por medio de su empresa Ahí te van las opciones:

  1. Valor declarado

Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 USD. Si tu mercancía trae un valor mayor es muy probable que lo detengan y te digan que requieres de un agente aduanal para liberarla.

Muchos aplican la de enviar varios paquetes con valor menor y no tener este Problema, por ejemplo, Fedex aplica el criterio de que no puedes importar mas de $1,000 USD por mes y si Detectan varios embarques mensuales con el mismo consignatario ó dirección en su base de datos que excedan esa cantidad, los pedidos quedan Retenidos en Aduana.

Para paquetes enviados desde el extranjero que superan cierto valor:

  • Si es menor de $50 USD no pagan ningún tipo de impuesto
  • Si el valor del paquete es mayor de $50USD y menor o igual a $1000 USD se aplican impuestos del 16%
  • Si el valor del paquete es mayor de $1000 USD, se retiene en Aduana y es necesario contratar a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete.
  1. Replicas: Puede que de repente hayas comprado una réplica china ó con uso de marcas comerciales famosas y para ello es necesario tener una autorización de distribuidor por parte de esa marca ó que no sea replica (Di no a la piratería).
  2. Numero de ejemplares: Si el producto que compraste son demasiados ejemplares, por ejemplo veinte pantalones iguales o tres docenas de pares de zapatos. Pueden considerar que los metes al país para comercializarlos cuando tú oficialmente no eres comerciante.

Para este tipo de envíos tienes que pagar impuestos, ya que es comercialización, por esta razón es retenido.

  1. Tamaño: Cuando el paquete es muy voluminoso lo retienen para revisarlo
  2. Químicos: Si se trata de sustancias ilícitas es obvio que será retenido y confiscado.

 

¿Qué hacer si mi envío queda en Aduana?

Aquí te ayudamos a resolver, así que lee atento.

  • Esperar unas dos semanas a que se pongan en contacto contigo: Te llamaran de aduana para que informes, des recibos y prueba de tu adquisición del paquete (facturas).
  • No tener pruebas:Cuando sucede que no puedes probar procedencia ni el proveedor se hace responsable, devuelven el paquete, es algo poco habitual este punto.
  • Llamar al proveedor: Por lo general los grandes proveedores tienen un agente aduanal que lubrica estos procesos y ayudan a que la mercancía se libere más rápido.

En ocasiones recomiendan como primer paso que contactes al proveedor, las razones son variadas y aplican según tu situación.

Cuando ya está retenido tienes que pensar con cabeza fría y hacer lo siguiente:

  • Causa de la retención de la mercancía y cuando lo identifiques tomar los pasos pertinentes para resolver el embrollo que lo retiene. Ten en cuenta que algunos envíos requieren permiso especial.
  • Cuando converses con la empresa si no cuentan con un gestor aduanal, entonces pedir consejo sobre qué hacer y evaluar opciones, ellos están más preparados que tú en estas lides.
  • El vendedor muchas veces se desliga de este tema, porque si bien tú no tienes los permisos para recibir, no es su problema, él cumplió poniéndolo en la empresa de envío

¿Qué revisa la aduana?

  1. Que tenga factura que ampare la compra
  2. Que no sea un artículo prohibido.
  3. Las direcciones de ambas partes, quien envía y quien reciba tienen que ser legales.

En resumen, que todo sea legal y en orden, cuando lo retienen es porque les surgen dudas en el paquete.

 

¿Qué Impuestos debo pagar?

Para México se tiene tres tipos de impuestos:

  1. Impuesto General de Importación (IGI)
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  3. Derechos del Trámite Aduanero (DTA).

Las autoridades aduanales van a realizar una valoración y determinar el pago de contribuciones que vas a hacer.

 

¿Cuánto tiempo me da aduana para liberarlo?

Por lo general el tiempo un máximo de 30 días, todo siempre va a depender también de la época del año, en diciembre se puede ralentizar más por la época festiva donde todo mundo pide paquetes de afuera para los regalos y cosas del hogar.

 

Te  Invitamos a que comprendas la operación de comercio exterior Mexicana, créeme es muy noble en su esencia y una de las mejores a nivel mundial, lo que no tenemos es la cultura ya que siempre queremos  pasarnos de listos y el desconocimiento de las leyes ó procedimientos de importación de mercancías no nos exime de no cumplir con ellas o acatarlas. Esto nos deja la responsabilidad a los que si conocemos las leyes de importación, el tratar de difundir la Información y que ésta sea veraz y no tratar de aprovechar las circunstancias.

No dejes tu mercancía en manos de gente que no conoce el procedimiento aduanero, cuando comprendas el procedimiento y conozcas lo básico de las importaciones, no solo podrás importar de China, sino de cualquier parte del mundo y sin problemas.

No dudes en contactarnos si tienes paquetes retenidos en aduana

Cecoex, tu agente personal de Comercio Internacional

           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba